miércoles, 16 de julio de 2014

El telar encantado

Sin lugar a dudas el cerebro humano es la estructura más compleja conocida por el hombre además del universo mismo, ya que es capaz de realizar un proceso único al lograr convertir materia y energía en información y al mismo tiempo  es capaz de transmitir e intercambiar esa información con otros cerebros.

La herramienta que usa el cerebro para lograr esta transmisión de la información es el lenguaje, algo que para nosotros podría resultar trivial ya que lo usamos día a día, pero que tras bambalinas conlleva un proceso sumamente complejo, proceso únicamente equiparable al funcionamiento del universo mismo.

“El telar encantado” presenta la historia del análisis mente-cerebro, a través de la exposición de varias teorías; que a lo largo de la evolución de la historia contemporánea de la humanidad, donde la psicología se formo como ciencia, han ido tomando forma, han sido probadas y dependiendo de sus resultados han sido acogidas o desechadas por la sociedad al poder o no explicar los procesos que intentan explicar.

Claro está que, ideas como la frenología intentaban utilizar explicaciones que resultaban insuficientes y que al paso del tiempo demostraron no tener ninguna relación real con la mente, buscando mas ideas que explicaran esto se formularon hipótesis que mencionaban la idea de un tipo de “deidad superior”, que tuviera una relación directa con la creación de un mecanismo tan complejo como lo es la mente.

Esta idea ha tenido mucha fuerza, pero las ideas y estudios que buscan una aproximación desde una perspectiva científica son las que han tomado un papel preponderante en el estudio de la mente, aunque hay muchas estudiosos que opinan que el solo analizar el cerebro como una maquina biológica basados en principios físicos y químicos no ayuda a entender que es la mente y resulta algo muy simplista en términos de entender la mente. Planteado como un nuevo tipo de frenología, ya que gracias a la tecnología se pueden observar zonas del cerebro donde se realizan procesos específicos, no da muchas pistas de la mente.

Así mismo y con un poco de mayor profundidad, trata la interacción del binomio mente-cerebro con el mundo físico, como interactúa y como funciona, realizando analogías con una de las leyes físicas más importantes en cuanto al funcionamiento del universo.

La termodinámica ha cambiado la forma en que entendemos la vida, el mundo y el universo, y considerando el planteamiento analógico de la vida como un ente que lucha a toda costa contra la segunda ley de la termodinámica, ya que dice que la vida es un sistema muy organizado y que la ley mencionada se opone a tanto orden.

Cierto es que los ejemplos mencionados parecen estar muy bien fundamentados y su lógica es muy clara, pero al no conocer, a título personal, la profundidad las implicaciones y recovecos de una ley del universo, podría crear que genere ideas y conceptos erróneos y que acepte de manera fáctica ideas de terceros que podrían o no ser del todo validas.

Ejemplos de eso, es la forma en que ideas expuestas por ponentes excelentes, líderes de opinión o gente con acceso a medios masivos de comunicación pueden difundir ideas que han resultado nocivas para la humanidad.

Considerando esto, y como se menciono anteriormente, el lenguaje es el mecanismo para transmitir ideas, compartir la información que hemos creado como raza. Asumimos y damos por sentado el lenguaje en sus formas, oral y escrito, pero cierto es que, al nivel los humanos como especie se comunican, es un constructo de la mente.

Investigaciones han demostrado que hay especies de animales que tienen mecanismos para comunicarse y pueden interpretar un rango limitado de situaciones. La comunicación se puede dar entre diferentes especies utilizando los medios adecuados, como insectos que por medio de luz ultravioleta pueden identificar las flores que buscan y de esa manera las flores pueden reproducirse. Muy básico pero es un mecanismo de comunicación, existe un tipo de lenguaje ininteligible para nosotros pero que es eficiente en la naturaleza.

Ahora, analizando la comunicación humana al nivel que esta posee, queda claro que el cerebro debe tener ciertas capacidades que le permiten realizar una construcción de lenguajes complejos y totalmente simbólicos. Estas capacidades han sido estudiadas con modernas técnicas y han dado como resultado mapas de zonas donde se realizan sus funciones, pero eso no explica ciertos fenómenos.

Cierto es que afectaciones físicas en zonas especificas del cerebro afectan ciertas capacidades pero el entendimiento de esta causa-efecto sigue sin ser desenmarañada. El lenguaje que usamos es una analogía de los lenguajes que se usa en la computación, con los que se realizan procesos y dan como resultado solución a ciertos problemas, pero la diferencia está en la capacidad humana de aprender de la experiencia y solucionar situaciones a las que nunca se había sido expuesto con anterioridad.

Esta capacidad es la que marca la diferencia y ha moldeado la cultura que conocemos hoy en día. La capacidad de usar el lenguaje, un resultado de la mente, es lo que ha creado la cultura humana con todas sus aristas, y en último nivel tenemos que existe una relación entre la mente y la cultura usando al cerebro como un medio para realizar los procesos, mas no como el elemento angular que le da forma a la cultura.

La existencia de la mente es una duda que ha despertado el interés de las generaciones, y hoy en día con los conocimientos científicos hemos podido avanzar en el entendimiento de la herramienta, que es el cerebro, mas seguimos sin poder avanzar mucho en el entendimiento del proceso, la mente. Todas las posturas planteadas en el libro tienen una parte de verdad, pero ninguna posee la verdad absoluta. El estudio sigue y eso le da una nueva cara a lo que, como humanidad debemos aspirar para evolucionar.

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