1.- A través del tiempo ¿Cuáles
han sido los planteamientos de la relación mente-cerebro?
Hoy se sabe que el cerebro es el
asiento de la mente, sin embargo en épocas pasadas encontramos que:
*Aristóteles: Dualismo- el hombre
está hecho de dos sustancias una material y otra inmaterial.
*Platón: Propuso que el espíritu
es la única realidad
*Descartes: Perspectiva dualista
del hombre donde concibió la mente como una entidad de la naturaleza espiritual
alojada en un cuerpo material. (máquina)
*Siglo XIX: Se identificó la
localización más o menos definida de algunas funciones mentales.
*Siglo actual: Relación entre los
fenómenos cerebrales y los mentales, descubrimientos como el desarrollo del
electroencefalograma, el reconocimiento de la eficacia de intervenciones
farmacológicas.
*Últimas décadas: La tomografía
por positrones y el mapeo de la actividad eléctrica del cerebro permiten
observar la actividad cerebral durante algunos procesos mentales.
Actualmente sabemos que el
cerebro “es el órgano de la mente”.
2.- ¿Qué es la conciencia?
Significa “tener conocimiento”.
Estar consciente implica tener conocimiento de uno mismo y tiene dos
componentes:
1.-Perceptual-mundo
exterior-sentidos.
2.-Motor-iniciar-ejecutar-acción
La conciencia puede tener
variaciones (normales)como lo son la atención y el sueño y alteraciones
(patológicas) la confusión, obnubilación mentales y coma.
3.- ¿Cómo el cerebro procesa la atención?
El cerebro se ve confrontado con múltiples demandas que compiten para ser
procesadas y tener de ellas advertencia consciente, el cerebro selecciona o
filtra las demandas ya sean externas (visuales y físicas) e internas (como las
memorias almacenadas y el potencial
infinito de pensamientos) que logran preeminencia en un momento dado.
4.- ¿Qué sucede al experimentar emoción?
La emoción es un estado subjetivo
que se acompaña de cambios fisiológicos y conductas peculiares. Los humanos
presentan tres tipos de reacciones: Huida, ataque o inmovilización, cualquiera
que sea la emoción que experimente la persona los cambios fisiológicos son
similares: aumento en la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, la
respuesta galvánica de la piel, la glucosa en la sangre y la inhibición de
actividades gastrointestinales.
5.- ¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje se refiere al proceso o ensayos
que tienen como consecuencia una modificación en la conducta. Se distinguen dos
categorías básicas de aprendizaje:
a) El aprendizaje no asociativo
que resulta de la experiencia con un solo tipo de eventos
b) El aprendizaje asociativo que
consiste en el desarrollo de una respuesta a un estímulo anteriormente neutral,
como resultado de una asociación temporal.
6.- ¿Qué es la memoria?
Es el proceso que permite fijar y
conservar los cambios adquiridos en el aprendizaje, se refiere al
almacenamiento, a la recuperación, el
recuerdo de eventos y habilidades que se han aprendido.
La localización de la base
biológica de la memoria incluye dos aspectos:
1) Establecer los circuitos
neuronales involucrados en el aprendizaje y memoria.
2) Identificar las modificaciones
que estos procesos producen en el sistema nervioso central, es decir en que
consiste la plasticidad neuronal*.
7.- ¿En qué consiste la
plasticidad neuronal?
Es la característica del sistema
nervioso que hace posible el aprendizaje y la memoria, se define como la
capacidad de modificación de la organización funcional de los circuitos
neuronales cuando se someten a períodos prolongados de actividad o reposo.
8.- ¿Qué
implica la lateralización cerebral?
La existencia
de dos esferas de conciencia independiente dentro de un cráneo-organismo, cada
mitad es una subunidad anatómica y funcional diferenciada naturalmente.
9.- ¿Cuál es la
función del reloj interno?
También llamado
reloj endógeno es controlar procesos
biológicos del organismo, aunados a claves externas (luz y oscuridad), para
acoplar la actividad interna con el medio.
10.- ¿En qué consiste la
tomografía por emisión de positrones?
El cerebro está organizado en
redes neurales funcionales, que pueden estar altamente integradas, cambiar o
ser alteradas por enfermedades, a través de esta, provee la oportunidad de ver
estas redes en acción, es decir que los sujetos pueden ser examinados en
diferentes estados conductuales.
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